top of page

Trabajamos en terreno para combatir la pobreza generando oportunidades de educación en las comunidades más vulnerables de África subsahariana.

XITLHELANI

¿Qué hacemos?

Entregamos becas de escolaridad y transporte a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social al noreste de Sudáfrica, específicamente en la provincia de Limpopo, la que exhibe los mayores índices de pobreza en el país.

Brindamos apoyo social y formativo en terreno a las familias de la comunidad de Amandla en África a través de la labor de profesionales que, como voluntarios, conviven en las aldeas.

Reforzamos el vínculo afectivo entre padrinos, madrinas y ahijados a través de una interacción permanente, sin fronteras, propiciada por nuestros voluntarios en terreno.

Proveemos una educación de calidad y bilingüe a los niños y niñas de nuestra fundación.

¿Por qué lo hacemos?

En la Fundación Amandla tenemos una visión holística de los problemas globales que afectan a la sociedad. Uno de ellos tiene que ver con la pobreza y todos los efectos asociados a ella que se resumen en: un presente y futuro de desigualdad.

Para la Fundación Amandla la educación es el principal motor del cambio para combatir la pobreza. Nuestro proyecto social es involucrarnos a las comunidades de las aldeas de Xitlhelani y de Rhulani, al noreste de Sudáfrica, específicamente en la provincia de Limpopo, la que exhibe mayores índices de pobreza en el país.

Nuestro sueño comenzó con la entrega de cuatro becas en 2014. Y ha crecido. Desde 2019 son 24 los niños, niñas y jóvenes que reciben las becas escolares de parte de sus padrinos, madrinas y de nuestra fundación.

La fundación Amandla genera un vínculo que recorre miles de kilómetros entre los padrinos, madrinas y sus ahijados/as. Los padrinos velan por el pago de la matrícula, mensualidad escolar, transporte, uniformes y útiles escolares.

¿Cómo lo hacemos?

A través de la entrega de becas de escolaridad y transporte a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.

Amandla provee de la organización y la gestión necesaria para que esto se cumpla. Durante todo el ciclo escolar cada uno de nuestros niños y niñas irá creciendo y desarrollando su vida en la escuela acompañados no solo por su familia, sino que también por sus madrinas y padrinos respectivos, es un proceso continuo de amor y responsabilidad mutua que rige el corazón de nuestra fundación.

Los criterios de selección de las familias que reciben becas de escolaridad son definidos por un exhaustivo análisis de nuestro profesional en terreno y en Chile, respecto de las condiciones sociales, familiares y económicas de los postulantes, respetando los principios y costumbres de la cultura de las aldeas.

¿Dónde trabajamos?

SUDÁFRICA

Ocupa el extremo más meridional de África con su larga costa que se extiende a más de 3000 km desde la frontera del desierto con Namibia en la costa atlántica hacia el sur alrededor de la punta de África y luego hacia el norte hasta el límite de Mozambique subtropical en el Océano Índico.

Sudáfrica está considerado el país más desigual del mundo (Banco Mundial, 2018), con el índice de Desarrollo Humano nº116/188 (PNUD, 2014) y dónde viven 5.6 millones de personas con VIH+ (ONUSIDA, 2012).

PROVINCIA LIMPOPO

sa.jpg

Es la provincia situada más al norte de Sudáfrica. Limita con Mozambique, Zimbabwe y Botswana, y se denomina como el río Limpopo que fluye a lo largo de su frontera norte. Es una provincia rica en fauna y en su frontera con Mozambique se encuentra la sección más extensa del parque nacional de Kruger.

La  provincias con los mayores índices de pobreza en el país, y según las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Infraestructura Educativa, la región de Limpopo es una de las más afectadas en cuanto a infraestructura educativa y tecnológica (BusinessTech, 2018).

MUNICIPALIDAD COLLIN CHABANE

limpopo_municipalities_map.png

Collin Chabene está situado en el distrito de Vhembe. Vhembe es uno de los cinco distritos de Limpopo. Una zona dónde dos grandes distritos densamente poblados de la antigua tsonga de Gazankulu, en particular Hlanganani y Malamulele se incorporaron después del Apartheid. De ahí la diversidad étnica del distrito.

A principios del 2000 empezaron las acusaciones de tribalismo y desigualdad en la prestación de servicios. Se demostraron los desequilibrios y tras las elecciones locales en agosto de 2016 se unieron partes de dos municipios locales: Thulamela y Makhado para formar lo que ahora conocemos como Collin Chabane. Malamulele es la ciudad principal, y Xitlhelani y Rhulani, son parte de el área de Malamulele.

ALDEAS

Screenshot 2020-04-24 at 17.10.47.png

XITLHELANI

RHULANI

Xitlhelani tiene poco más de 6,000 habitantes.

La principal actividad económica del pueblo es la agricultura, y su principal producto es el maíz. Aunque no hay cifras oficiales que revelen el número de asalariados, la mayoría de las personas de Xitlhelani viven en un sistema de economía de subsistencia, donde la principal fuente de ingresos son los subsidios otorgados por el Gobierno para recién nacidos o ancianos.

En línea con la información de Amandla, los líderes de la jefatura declararon que solo el 10% de la comunidad está empleada con un salario decente, mientras que al menos el 70% no tiene trabajo o no tiene habilidades. También es importante tener en cuenta que la mitad de la comunidad tiene menos de 35 años.

Una gran parte de los habitantes de la aldea no tiene acceso a electricidad y, para recolectar agua, se ven obligados a ir a otras comunidades, que se benefician de la cercanía a una presa.

Rhulani, con casi 2000 residentes, es un pequeño asentamiento informal de refugiados mozambiqueños establecido en 1987 junto a Xitlhelani.

Todas las personas que viven allí habían construido sus propias casas con lodo y plásticos y no tienen acceso a electricidad, agua o carreteras. Alrededor del 97% de la población está desempleada y existe un alto porcentaje de pobreza y analfabetismo. La vida allí es dura, por lo tanto, la mayoría de los niños terminan abandonando la escuela y van a la ciudad a apresurarse para poder alimentarse.

Las personas de Rhulani no pueden trabajar de acuerdo con la ley actual, ya que solo los niños nacidos en Sudáfrica son ciudadanos con derecho a trabajar. Hay discriminación contra ellos y la mayoría de las veces los empleados no los emplean si conocen su procedencia.

No hay escuelas en Rhulani, y la mayoría de los niños que van a la escuela van a las escuelas vecinas de Xitlhelani y Malamulele.

RHULANI

¿Por qué África?

Para recordar que las fronteras son una ilusión y la desigualdad de los que "están lejos" también es nuestro asunto. Un niño/a sin oportunidades, condenado a la pobreza, requiere de acción ahora, independiente mente de done viva, cuál sea su idioma, religión e etnia.

Porque YO SOMOS, TÚ SOMOS, ÉL SOMOS
TODOS SOMOS UNO